jueves, 27 de mayo de 2010

Trabajo de Investigacion




NOMBRE DE ALUMNOS:
BALBUENA AGUIRRE ALEJANDRA
PERDOMO MEJIA ROCIO
RAMIREZ TORRES KAREN I.

ESPECIALIDAD:
TECNICO EN ANALISIS Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS.

31 de mayo del 2010


JUSTIFICACIÓN
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa en la sangre). La diabetes tipo 2 es la forma mas común de esta enfermedad. Hablaremos de este tema ya que es un tema importante ya que tiene que ver con los problemas de salud, además de ser una de las enfermedades en México y en la mayoría de las familias existe alguien que tiene o puede tener esta enfermedad, cabe destacar que también nos adentraremos en sus causas, sus síntomas, su tratamiento, como prevenirla etc. Nos enfocaremos a los familiares de los alumnos del 6ºJ de la especialidad de Técnico En Análisis y Tecnología de los Alimentos que padecen esta enfermedad.
Algunas de las causas y síntomas de la diabetes tipo 2 son los siguientes; la diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde esta se usa como fuente de energía. Cuando usted tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia ala insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responde correctamente a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provoca que el páncreas produzca insulina cada vez mas, pero no la suficiente para seguir el ritmo de las demandas del cuerpo. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia ala insulina por que la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarlo. Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente, la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse en personas delgadas, especialmente en los ancianos. Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumenta significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Entre otros factores de riesgo están los siguientes; edad superior a los 45 años, colesterol HDL de menos de 35 mg/dl o niveles de triglicéridos superiores de 250 mg/dl, presión arterial alta, intolerancia a la glucosa identificada previamente por el medico. Con frecuencia las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno en caso de presentarse síntomas estos pueden ser: visión borrosa, difusión eréctil, fatiga, infecciones frecuentes o de curación lenta, aumento de apetito y de sed entre otros.

INTRODUCCIÓN
La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el páncreas deja de producir insulina, no produce suficiente cantidad de esta hormona o la que produce no funciona bien. La insulina es una hormona producida por el páncreas que le ayuda a las células a extraer la glucosa (un tipo de azúcar) de la sangre, la cual es utilizada como fuente de energía en pocas palabras la insulina es quien regula los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Cuando este “bajón” no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. El diagnostico de la diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que las personas diabéticas la glucosa o azúcar puede fluctuar a extremos muy bajos también a estos se les conoce como hipo-glicemia o hipoglucemia diabética y ocurre cuando hay demasiada insulina en la sangre y no tanta azúcar. La causa que se baje los niveles de la glucosa en la sangre pueden ser que te hallas excesivo en la dosis de insulina o de medicamentos, que no hallas comido suficiente, que hallas hecho ejercicio sin haber comido, que hallas tomado alcohol o por que alguna circunstancia te halls saltado una comida. Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl, aparecen síntomas antes los cuales debes estar muy atento, por que si no los tratas puedes caer en un coma diabético, (alteración de la consecuencia que puede poner en riesgo tu vida), lo cual es considerado una emergencia medica, el corazón tiene que ver con la diabetes ya que, aumenta los riesgos se sufrir del corazón y, de acuerdo a la asociación americana de diabetes el 65% de los diabéticos mueren por alguna enfermedad cardiaca. Muchos de los problemas y de las enfermedades del corazón se origina por el endurecimiento y el hecho que las arterias se tapan (ateroesclerosis) o por la coagulación de la sangre. Nuestro objetico principal en el cual nos enfocaremos es en la diabetes tipo 2, principalmente quienes son afectados, que la causa, cuales son los tratamientos y como puede ser prevenida ya que no es curable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el grupo de 6ºJ del CBTis 76 el 89% de los alumnos tienen familiares de entre 40 a 50 años de edad enfermos de diabetes que puede ser diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y con diferentes problemas lo que buscaremos la forma de ayudar a los familiares de nuestros compañeros para mejorar su forma de vida.

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Conocer el grado de diabéticos por medio de encuestas y graficando el problema tanto en los hombres como en las mujeres.
2. Cuál es el tipo de diabetes que se presenta en gran mayoría de los familiares de los alumnos y cuales son los síntomas.
3. Saber que tratamiento llevan, como que medicamento consumen , ejercicio, una dieta y si tod eso lleva una supervisión médica.




La diabetes que se presenta con mayor numero de enfermos en los familiares del grupo 6ºJ del CBTis no. 76 es la diabetes tipo 2 ya que esta proviene por herencia genética o por obesidad o ya sea también por algún coraje, una tristeza o un susto eso fue o que nos comentaron nuestros enfermos que entrevistamos y en la diabetes tipo 2 es la que nos hemos enfocado y ayudaremos a nuestros enfermos. Empezaremos por conocer como es su vida de cada persona con la diabetes, como le empezó la enfermedad, cuales fueron los síntomas, que tratamiento lleva, su dieta, ejercicio y si todo esto lleva una supervisión medica.
 Síntomas: visión borrosa, fatiga, sed intensa, aumento de apetito, perdida de peso , aumento en el numero de ocasiones que orina.
 Tratamiento: Vitamina B12 para quitar el cansancio y para sus defensas se toman una diaria y aparte una pastilla llamada glimengamida con esta se lleva control de su enfermedad y este medicamento que reciben es para un mes y ya cuando va a su cita medica le vuelven a dar mas medicamento y ya después de este tratamiento cada mes él diabético se vuelve a checar de la glucosa para ver como va progresando.
 Dieta: realizar tre comidas completas al día , consuma por lo menos 5 raciones de verduras y fruta al día ,no consumir alimentos de origen animal por su elevado contenido de grasas, procurar que sus alimentos estén preparados al vapor, asados y así es como se los indica el doctor de cómo llevar su alimentación balanceada y sin excesos de grasa.
 Ejercicio: El doctor de cabecera según las personas que entrevistamos les recomiendan que hagan una rutina básica de ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana ya que es una manera de hacer ejercicio sin tanto esfuerzo y este va ayudar a bajar los niveles de azúcar y grasas en la sangre.
Todo esto lleva una supervisión médica cada mes y haciéndose de nuevo análisis para ver como van sus niveles de azúcar y seguir con su tratamiento y todos los enfermos tanto hombres como mujeres llevan estos seguimientos para controlar su diabetes y lo llevan con mucha responsabilidad y a todo desde su tratamiento, la dieta y el ejercicio le ponen el mismo empeño para mejorar su estado de salud.
Ya que ahora sabemos que si llevan un control en su enfermedad pues también les preguntamos si tenían información acerca de su enfermedad si tienen alguna duda en como ir sobrellevando su enfermedad con tranquilidad y no entrar en desesperación y pues al parecer todos los enfermos están consientes de su enfermedad están muy bien informados ya que acuden o han pasado a sus casas promotores de salud e incluso también nos comentaban unas señoras que ellas se han informado a través de internet. Y están consientes de que una diabetes descontrolada causa complicaciones como: ceguera, infarto al corazón y hemorragia cerebral que puede causar la muerte.



OBJETIVO GENERAL
Nuestro objetivo es apoyar a los familiares diabéticos de los alumnos de 6ºJ del CBTis no. 76 e informarlos bien sobre su enfermedad y la conozcan tal y como es y ayudarlos a que lleven un control de su enfermedad y que tengan un mejor nivel de vida.
Bueno ya que conocimos a fondo el tipo de control de la enfermedad de cada persona pues les facilitamos mas información cosas nuevas que no conozcan acerca de la diabetes tipo 2 como consejos sobre que pueden comer y llevar una dieta balanceada y también conocer algún producto naturista que les va ayudar a ir controlando un poco mas la diabetes.



RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LA DIABETES




CUIDADOS ESPECIALES EN SUS PIES:
o No camine descalzo
o Corte sus uñas con mucho cuidado
o No corte callos ni se ponga remedios para quitarlos
o Use zapato cómodo, lubrique su piel con aceite o vaselina
o Póngase siempre medias o calcetines sin costura
o No fume o consuma bebidas con alcohol
REMEDIO NATURISTA:
Un jugo de nopal, apio combinado con jugo de naranja, este se toma en ayunas diario en caso de que su estomago de cada paciente no lo soporte diario cada tercer día este ayudara a que tenga anivelada su azúcar y que no se encuentre bajo de presión.


CONCLUSION:
Podemos decir que de acuerdo a nuestro análisis del problema sobre la enfermedad de diabetes tipo 2 en los familiares del grupo 6º J del CBTis 76 en las encuestas y en nuestro diagnostico en graficas nos dimos cuenta de que lo único que podemos hacer por nuestros diabéticos que son los familiares de los alumnos es solamente ayudarlos a mejorar su estilo de vida ya que no podemos hacer nada para curar su enfermedad solo se puede controlar ya sea con dietas, ejercicio y un buen tratamiento medico, al igual que también puedan buscar otras alternativas en productos naturales que también son efectivos y que tanto cuiden su nivel de azúcar como también cuiden su piel y que aprendan a vivir con la enfermedad pero también con responsabilidad y que también los alumnos aprendan a tener una alimentación balanceada para no después sufrir de enfermedades como esta.

VOCABULARIO
CBTis: CENTRO D BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y D SERVIVIOS
GLUCOSA: Azúcar
INSULINA: Es una hormona producida por el páncreas que le ayuda a las células a extraer l a glucosa de la sangre.
GLUCEMIA: Es la medida de concentración de glucosa en sangre, suero o plasma sanguíneo.
ATEREOESCLEROSIS: Enfermedad producida por el deposito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal paso de oxigeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del humano.
PLACAS ATERO: El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria.
HIPERGLUCEMIA: Cantidad excesiva de glucosa en la sangre.
Etimológicamente hyper- en griego significa “demasiado”; -glyc- en griego significa “dulce”; -emia- significa “de la sangre”.

TRIGLICERIDOS: Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

HDL: Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés High density lipoprotein) son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.

ERECTIL: La erección (del latín erectio, acción de erguir o erigir) es el endurecimiento del pene, del clítoris, de los pezones, con agrandamiento y estado firme. Su consecución depende de complejas interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas. El termino también se aplica al proceso que lidera esta estado.

BIBLIOGRAFÍAS
http://www.diabetes.org/espanol/nutricin-y-recetas/
http://ladiabetescambiomivida.com/conociendo/index.jsp
http://www.vidaysalud.com/category/daily/diabetes/?gclid=CIvH8fXR8qECFRYBiQodEGHKng
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm
http://kidshealth.org/parent/diabetes_basics/espanol/type2_esp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus_tipo_2
http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus#Diabetes_mellitus_tipo_2


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada